Roberto Stagno, el tenor italiano vinculado por siempre a Gran Canaria tras un naufragio, centra una conferencia en la Casa de Colón
El director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, Mario Pontiggia ofrece una charla sobre el artista y su vinculación a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el día 22 de noviembre, a las 19:30 horas
· La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de noviembre de 2023.- Roberto Stagno, tenor nacido en Palermo y gran estrella lírica del siglo XIX, visitó la isla de Gran Canaria en varias ocasiones, pero, en 1888, su llegada le vincula de por vida a la ciudad de Las Palmas, al coincidir con un trágico naufragio ocurrido en el Puerto de la Luz que origina un acto benéfico impulsado por él. Mario Pontiggia, director artístico de la Fundación Internacional Alfredo Kraus (FIAK), se encargará de desgranar la obra del artista en la conferencia titulada: ‘Roberto Stagno, el tenor de la plaza’. La charla tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. La entrada es libre y gratuita.
La conferencia, organizada por la FIAK, tratará sobre el tenor palermitano, sus visitas a la ciudad y el acto benéfico posterior a la catástrofe del puerto que origina el nombramiento de una plaza a él dedicada. La voz de Alfredo Kraus también evocará las óperas que Stagno cantaba.
Incenzo Andrioli, conocido artísticamente como Roberto Stagno (Palermo, 18 de octubre de 1840, según algunas fuentes 1836 – Génova, 26 de abril de 1897), se convirtió en uno de los primeros intérpretes de la ópera ‘verista’ italiana en la década de 1890, aunque también poseía facultades para el repertorio del Bel Canto.
Stagno estudió en Milán e hizo su debut operístico en Lisboa en 1862, en el papel de Rodrigo, de Otello. Su primer gran éxito se produjo algunos años después, al tener que sustituir al gran tenor Enrico Tamberlick en una función de Robert le Diable en el Teatro Real de Madrid.
Durante los treinta años siguientes, Stagno construyó una sólida carrera internacional, cantando en los principales teatros de Italia, Rusia, Francia y España (fue especialmente querido en el Teatro Real). Son destacables las dos visitas en 1888 a Las Palmas de Gran Canaria, donando, en su primer concierto, la recaudación total para la asistencia de un naufragio acontecido el día de su llegada. La ciudad lo ha honrado con la dedicación de una plaza junto al actual Teatro Pérez Galdós.
Stagno también se hizo popular en Argentina, donde debutó en 1879, así como en Estados Unidos, donde cantó el papel protagonista de Fausto en la representación inaugural de la primera sede de la Metropolitan Opera de Nueva York, en la Calle 39, el 22 de octubre de 1883. Permaneció en la compañía del Met durante toda la temporada 1883/84, pero no fue contratado en la temporada siguiente, al parecer porque al público no le agradó el exceso de ‘vibrato’ en su voz. Continuó su carrera, sin embargo, con gran éxito, en Sudamérica y Europa.
La tragedia del oro indiano
A las 6 de la mañana del 13 de Septiembre de 1888, el mismo día que Roberto Stagno llegaba a la ciudad, el transatlántico italiano ‘Sud America’ perteneciente a la flota de La Veloce, con 260 pasajeros, 69 tripulantes y 700 toneladas de carga en tránsito procedente de Buenos Aires para Génova, su puerto base, efectuaba la maniobra de fondeo para carbonear y desembarcar y embarcar pasajeros en la bahía de Las Palmas. De repente, fue abordado de proa por el vapor francés de la S.G.T. de El Havre ‘La France’, de 4.575 toneladas que, en ese momento, abandonaba el mismo fondeadero para seguir viaje hacia el Río de La Plata con más de 1.300 pasajeros y tripulantes a bordo. El buque italiano se hundió casi instantáneamente en quince metros de agua, quedando a flor de agua tan solo el extremo de sus cuatro mástiles, a menos de 600 metros de la playa.
Perdieron la vida el primer oficial, Tommaso Gallucci, otros cuatro tripulantes y setenta y cuatro pasajeros, entre los que se encontraba los doce tripulantes del velero ‘Minerva’, que habían sobrevivido al naufragio de su pequeña goleta, que se había hundido frente a las costas del Brasil y que, a su vez, estaban siendo repatriados en el ‘Sud America’. El destino esta vez no les concedió una segunda ocasión.
Por aquel entonces circuló el rumor, nunca confirmado, que atribuía el fallecimiento de tanta gente a que muchos emigrantes que regresaban a su país después de ‘hacer las Américas’, antes de saltar al agua por la borda, se habían llenado los bolsillos de monedas de oro, fruto de su trabajo en el nuevo continente, pereciendo ahogados. Cuatro días después, llegó a Las Palmas el buque ‘Nord America’ de su misma compañía que embarcó a todos los supervivientes con destino a Génova.
Sobre Mario Pontiggia
Mario Pontiggia – Nacido en Las Flores (BA), Argentina, efectúa sus estudios teatrales y musicales en Buenos Aires. Laureado en arquitectura, semiología y acústica arquitectónica por la Universidad de Belgrano, se diplomó con honores en dirección escénica en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de quien ha sido también becario europeo. Dramaturgo y ensayista de ópera, ha sido director de producción de la Ópera de Monte-Carlo (1994 / 2004) y director artístico de ACO – Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (2002 / 2014). Actualmente, es director artístico de la FIAK y, desde hace treinta y cinco años, desarrolla su carrera internacional como director escénico y escenógrafo.